Qué hacer con la educación
Qué hacer con la educación. Colombia se ubico en la casilla 62 de 65 países evaluados en la pruebas Pisa. Esta es una prueba elaborada por la Organización para la Cooperación y el desarrollo económico, en la que se evalúa el nivel académico de estudiantes de 15 años en las asignaturas de matemáticas, lenguaje y ciencias. Esta prueba es aplicada a los 65 países que representan el 80% de la población mundial y se realiza con una periodicidad de cada tres años.
La prueba califica a los estudiantes de 1 a 6, siendo 5 y 6 el nivel ideal donde tendrían que estar los estudiantes. En estos niveles los estudiantes tienen la capacidad de conceptualizar, generalizar y utilizar información para la modelación de distintas situaciones. En el caso colombiano ni el 1% de la muestra alcanza a clasificarse en estos niveles.
Los resultados no son nada alentadores para América Latina ya que el mejor posicionado es Chile y se ubico en el puesto 51, siguen México, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Colombia y Perú.
Aunque Colombia mejoró la calificación en matemáticas, lectura y ciencias con respecto a 2009, este avance no sirvió porque para ese mismo año el país se ubico en el puesto 52 lo que significa una perdida de 10 puestos en el escalafón.
Los primeros puestos estuvieron conformados en su mayoría por países asiáticos dentro de ellos están: China, Singapur, Hong Kong, Corea del sur y Japón. Los mejores países europeos fueron Liechtenstein, Suiza y Holanda.
Esta clasificación deber ser el punto de partida para para transformar la educación en Colombia, aunque el primer paso trazado por el gobierno fue la universalización de la educación, hoy tiene que encaminar todo sus esfuerzos en convertirla en un motor que le de al país competitividad y desarrollo a través de innovación, tecnología e investigación. Cabe resaltar que la transformación del sector educativo tiene que darse en todas sus etapas y con todos sus participantes para así brindarle al proceso integralidad y lograr resultados eficaces.