Sector justicia: El más rezagado en el país
Sector justicia: El más rezagado en el país. La justicia es el ítem de competitividad peor calificado por los rankings internacionales del país.La pérdida de confianza en los políticos, la justicia y la corrupción son puntos que en vez de mejorar, se deterioran y perjudican el avance del país ya que la carencia de un esquema de justicia eficiente impide el crecimiento y el desarrollo de una economía.
Aunque el gobierno incluyo dentro de su Agenda de Competitividad (CPC) varias tareas encaminadas a la justicia, estas aún están en rojo, que significan que no han tenido avances han tenido retrasos significativos.
El ranking de competitividad “Doing bussiness” realizado por el Grupo de Banco mundial, proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios en 189 países y en su última medición, clasificó en Colombia en el puesto 43. El cumplimiento de contratos es uno de los ítems que califica la justicia y tiene en cuenta los costos y el número de procedimientos por demanda, para esta clasificación Colombia ocupó el lugar 155.
El informe del Foro Económico Mundial, clasifico a Colombia en el puesto 68 entre 142 países. Factores como la independencia judicial, eficiencia del marco legal para resolver disputas y protección de la propiedad intelectual, ocupan los lugares 81, 88 y 86, respectivamente.
Este panorama muestra realmente que la reforma a la justicia es una necesidad que debe ser solucionada en la menor brevedad posible, ya que mejoraría en gran medida el desempeño económico del país dando transparencia y desarrollo a múltiples factores que han se han encargado de impedir el desarrollo y crecimiento de la economía.