Irán accedió a firmar acuerdo nuclear
Irán accedió a firmar acuerdo nuclear. Después de múltiples esfuerzos Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania lograron firmar un histórico acuerdo con Irán en el que buscaron frenar el programa nuclear Iraní por seis meses a cambio de que suspendieran y eliminaran sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional.
Una de las principales razones que explican que Irán haya accedido a frenar su plan nuclear se explica en la dura situación económica que atraviesa el país causada por las centenares sanciones, y por un acceso restringido al crédito que han obstaculizado el desarrollo del país y que han despertado un malestar en el pueblo iraní.
Además de la dura situación económica, la producción de petróleo, el producto estrella iraní; se ha visto afectada por la poca productividad de las multinacionales asiáticas.
Sin embargo muchos analistas afirman que el evitar la catástrofe económica es solo una excusa para Irán, ya argumentan que el programa nuclear de Irán ya logró lo más difícil que era enriquecer el uranio al 20% y lo que lees resta es un paso sencillo y rápido. Esto fue tenido en cuenta en el acuerdo al buscar suspender procedimientos que lograran enriquecer el uranio a dicho nivel.
Aunque esta noticia imprime una mejoría notable en el panorama de la economía mundial crea mucha incertidumbre sobre los verdaderos objetivos de Irán y sobre cual será el futuro del acuerdo en seis meses.
Los mercados mundiales tomaron la noticia con gran expectativa motivando el alza de los principales índices bursátiles, mientras los precios del petróleo y el oro reaccionaron a la baja