Empiezan diálogos que definirán aumento salarial
Empiezan diálogos que definirán aumento salarial. Esta semana empiezan las negociaciones para definir el aumento salarial para 2014. Muchos analistas esperan que con una inflación cercana al 2% para el cierre de 2013 el salario minino tenga un aumento por debajo del 4.02% establecido para este año, cifra muy por debajo de lo que esperan los trabajadores.
Los empresarios han sido muy cautelosos al referirse del tema porque no ven el panorama tan favorable como lo ven los trabajadores, aunque se les redujo carga que tenían en parafiscales el impuesto de renta incrementó. Por esta razón los empresarios han estudiado con detenimiento los posibles incrementos y las posibles implicaciones.
Aunque las cifras económicas muestran un panorama positivo hay algunos indicadores como la producción industrial y el índice de ventas que producen cierta cautela a la hora de tomar un ajuste laboral generoso.
Lo que quiere el gobierno es que haya acuerdo entre las partes y no se llegue a un acuerdo mediante decreto.
Con salarios bajos no se logra un país competitivo, por eso la única misión del gobierno es la transformación del sistema productivo, de manera que este genere y distribuya riqueza a toda la sociedad.