TIGO HA CAMBIADO EL NEGOCIO MÓVIL EN COLOMBIA
TIGO HA CAMBIADO EL NEGOCIO MÓVIL EN COLOMBIA. La empresa Tigo, actualmente se encuentra fusionada con UNE, y con esta alianza estratégica quiere convertirse en el segundo operador móvil de Colombia. Su presidente Esteban Iriarte, menciona los principales retos que tiene para lograr dicho posicionamiento.
Tigo desde su creación, ha marcado una estrategia diferenciadora frente a los otros operadores móviles, ya que antes de que la ley lo exigiera, ya vendía los celulares sin bloqueo, para que si su usuario necesitaba o quería cambiarse de operador lo pudiera hacer sin contratiempos; además, fueron los primeros en vender cargas mínimas prepago desde 1000 pesos, acceso a internet por una duración menor de un mes, y siendo el único operador que le permite a sus clientes, modificar su plan a su gusto, en lo que respecta a cantidad de minutos, mensajes y navegación en internet.
Esta estrategia diferenciadora es la que ha intentado implementar Esteban Iriarte, Chileno, desde su llegada a Colombia para tomar las riendas en las operaciones de Tigo desde Mayo de 2012.
Desde esa fecha, Tigo ha buscado ser el operador móvil con mayor innovación del mercado, siempre teniendo como pilar principal entender las necesidades de los clientes y gestionar sus operaciones para atenderlas. Otra herramienta que han venido implementado es la motivación tanto profesional como laboral, cuando ellos llegaron a Colombia eran el tercer operador móvil, pero decidieron cambiar su mentalidad, creyendo que tienen el mejor talento profesional, y que con su experiencia pueden llegar a ser el segundo operador móvil del país.
Otro de los pilares mencionados por el señor Iriarte, fue la interconexión que manejan todos los gerentes de Tigo alrededor del mundo, ya que este les permite aprender unos de otros y manejar una relación más estrecha entre países. En lo que respecta a la posición de liderazgo señalan que en Colombia no la tienen ya que se encontraron con un mercado monopolizado, que manejaba prácticas de aprovechamiento a los clientes, con códigos de ética que no se cumplían a cabalidad, por lo tanto, el llegar a manejar una mejor posición de liderazgo en el mercado requerirá cambios gubernamentales y de la mentalidad de los operadores quienes al fin y al cabo son los que ven los valores de cada operador. Sin embargo, el señor Idiarte no desprecia que hayan duplicado su participación de mercado en tan solo 3 años